lunes, 5 de octubre de 2009

Fernando Savater - Política para Amador

Una perfecta iniciación en la política y la ciudadanía para lectores jóvenes y no tan jóvenes.

Se dice que los jóvenes pasan actualmente de la política. Pero ¿qué sabe un joven hoy de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utópicas de los demagogos, saben muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de donde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, cuáles son las formas de la igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.

En este libro se plantean de forma elemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico: qué significa la libertad política, cuáles son las formas de igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse... Escrita con idéntica sencillez, claridad y humor que Ética para Amador, esta obra se dirige al mismo tipo de lectores. Habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales, pero también de cuestiones inmediatas como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, entre otras.

Política para Amador es un ensayo escrito en 1992 por el escritor y filósofo español Fernando Savater, que trata sobre la organización política a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje claro y accesible para la mayoría de la población. Es un documento que nos revela la realidad a través de un espejo muy crítico como el del autor. Nos da una vision de por qué hay gobernantes y gobernados, su naturaleza, el gran avance griego de la democracia y el romano con el derecho, dos grandes pasos en la civilización humana.

Fernando Savater - Política para Amador (1992)


Leer en línea y/o descargar desde Issuu.com




FERNANDO SAVATER

Fernando Savater (Fernando Fernández-Savater Martín) es conocido por todos como el autor de Ética para Amador, un pequeño libro para adolescentes donde la filosofía se tutea con la cotidianidad. Nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947 y ha sido Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y de Ética en la Universidad del País Vasco. Autor de más de cuarenta y cinco libros, filósofo, activista, ensayista, periodista, novelista, dramaturgo, ha sido traducido a una docena de lenguas y sus obras más reconocidas son Ética para Amador, Política para Amador, El valor de educar, El valor de elegir, El contenido de la felicidad, Los diez mandamientos en el siglo XXI, Los siete pecados capitales, entre otras.

Prefiere llamarse profesor de Filosofía en lugar de Filósofo y, como tal, se acerca a los temas que desvelan a los seres contemporáneos: desde los derechos humanos hasta la fiesta brava, desde las contradiccones de la democracia liberal hasta los excesos del terrorismo, especialmente de ETA, posición que le ha puesto la vida en peligro.

Nota: Información producida en base a fuentes varias

0 comentarios:

Publicar un comentario