lunes, 5 de octubre de 2009

Fernando Savater - El valor de educar

Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Pero también se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre profesores y alumnos... Parece oportuno plantearnos algunas cuestiones esenciales: ¿Qué es la educación? ¿Qué esperamos de ella?, ¿Consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales. Incluye una breve antología de textos sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica.

Se trata de una reflexión de alcance filosófico, pero cuyos resultados prácticos atañen al más amplio espectro social: por eso el libro se abre con una carta dirigida a una maestra y se cierra con otra destinada a una ministra. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo.

Fernando Savater - El valor de educar (1991)


Leer en línea y/o descargar desde Issuu.com




FERNANDO SAVATER

Fernando Savater (Fernando Fernández-Savater Martín) es conocido por todos como el autor de Ética para Amador, un pequeño libro para adolescentes donde la filosofía se tutea con la cotidianidad. Nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947 y ha sido Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y de Ética en la Universidad del País Vasco. Autor de más de cuarenta y cinco libros, filósofo, activista, ensayista, periodista, novelista, dramaturgo, ha sido traducido a una docena de lenguas y sus obras más reconocidas son Ética para Amador, Política para Amador, El valor de educar, El valor de elegir, El contenido de la felicidad, Los diez mandamientos en el siglo XXI, Los siete pecados capitales, entre otras.

Prefiere llamarse profesor de Filosofía en lugar de Filósofo y, como tal, se acerca a los temas que desvelan a los seres contemporáneos: desde los derechos humanos hasta la fiesta brava, desde las contradiccones de la democracia liberal hasta los excesos del terrorismo, especialmente de ETA, posición que le ha puesto la vida en peligro.

Nota: Información producida en base a fuentes varias

0 comentarios:

Publicar un comentario